Resultados test de Nolán 2017. |
Este curso pasado el profesor Antonio Sampayo y yo nos ocupamos del curso de Microeconomía del primer año del grado de Economía en la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la USC. Durante el curso tuve la oportunidad de percibir que muchos estudiantes, y supongo que mucha otra gente, ve la economía no como una ciencia sino como una ideología. Esto nos llevó a plantearnos algunas preguntas, en particular: ¿y si fueran los estudiantes los que tienen un sesgo ideológico? Los estudiantes de primer año acaban de salir del Bachillerato así que no han tenido tiempo de ser contaminados por nuestra ideología o la de otros profesores universitarios. Además, ¿qué deberíamos esperar sobre la ideología de nuestros estudiantes? ¿la distribución ideológica del parlamento de Galicia? Decidimos responder a la más fácil de las preguntas: ¿cuál es la ideología de nuestros estudiantes?
Para ello decidimos pasarles a los estudiantes un test de Nolan. Este test permite ubicar ideológicamente a las personas que lo realizan utilizando dos dimensiones, una dimensión recoge opiniones sobre libertades civiles y la otra opiniones sobre libertad económica. Nolan planteó que el progresismo aboga sólo por la libertad personal, el conservadurismo sólo defiende la libertad económica, mientras que el liberalismo (en el lenguaje político norteaméricano libertarianismo) defiende ambas libertades. Así, se puede ubicar ideológicamente a las personas en función de dos coordenadas cartesianas.
Hay varias versiones de este test, el que nosotros realizamos utiliza 20 preguntas agrupadas en dos bloques (las preguntas se pueden consultar aquí) . Diez preguntas sobre cuestiones relacionadas con las libertades civiles y diez preguntas sobre asuntos de libertad económica. Cada pregunta tiene tres opciones: una respuesta partidaria de la libertad, una respuesta totalmente intervencionista y una respuesta que mezcla ambos puntos de vista. La persona que responde el test tiene que escoger una sola de las tres posibles alternativas. Las respuestas al test eran anónimas. Para codificar las respuestas se asignó un valor de 1 a la respuesta liberal, 1/2 a la respuesta intermedia y 0 a la respuesta intervencionista. A cada individuo se le asignaron dos valores: el promedio de las respuestas del bloque de preguntas de libertades civiles y el promedio del bloque de preguntas de libertad económica. Así para cada individuo tenemos dos índices entre 0 y 1, cuanto más cerca de 1 está el índice más partidario es de la libertad. Cada uno de los índices mide una de las dos dimensiones que trata de recoger el test.
Se obtuvieron 65 respuestas de 251 estudiantes matriculados. Es decir casi un 26% del total de la población respondió al test. Las respuestas que se obtuvieron se representan en el gráfico que encabeza esta entrada. Cada punto representa el par de índices obtenidos para cada individuo. El punto rojo representa el individuo promedio. Los resultados no dejan lugar a las dudas. Hay un claro predominio de la ideología de izquierdas entre los estudiantes. Las causas de este predominio ya son motivo de otra investigación.
Curioso. Me gustaría ver este mismo experimento en el campus de Coruña. Creo que es una ciudad ligeramente distinta (sociológicamente hablando) pero sería interesante comprobar si es cierto ;)
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