2.12.19

La brecha poblacional de género.



Le he estado echando un ojo a los censo españoles de población entre 1769 y 2019 y he elaborado el siguiente gráfico que representa la evolución del ratio mujeres sobre hombres en España durante este período.

Después de una rápida ojeada he sacado unas conclusiones preliminares:

 (i) Las guerras le sientan mal a los hombres. El dato de 1877 (Guerra Grande de Cuba (200.000 muertos)), 1897 (Guerra de Independencia de Cuba (60.000 muertos)) y el de 1940 (justo después del fin del la Guerra Civil) parecen indicarlo.

(i) Las migraciones son cosa de hombres. El hecho de que este ratio permaneciese elevado desde finales del XIX hasta la década de los setenta sugiere que así es. Además, especulo con que el descenso del ratio entre 2001 y 2011 tiene que ver con la entrada mayoritaria de hombres durante la oleada inmigratoria de comienzos de siglo XX, mientras que su recuperación luego de esta fecha tal vez se deba al retorno de muchos de estos inmigrantes motivado por la Gran Recesión..

(ii) El progreso capitalista le ha sentado relativamente bien a las mujeres. El ratio pasa de aproximadamente 1 antes de la Revolución Industrial a estabilizarse en torno a 1.04 a partir de la década de los años ochenta del siglo pasado.

Por último, no me atrevo a establecerlo como una conclusión preliminar, pero me pregunto si la gripe no le sentará también peor a lo hombres que a las mujeres, ya que, tal vez, el elevado valor del ratio en 1920 pudo deberse a que la gripe española causó una mayor mortandad entre los hombres que entre las mujeres.



No hay comentarios:

Publicar un comentario