1.6.18

¿Feminismo o marxismo?


Marina Subirats es una socióloga catalana a la que el mayo del 68 la pilló en París estudiando. Esta mujer fue una de las personas que participaron en el programa Millenium de RTVE sobre el mayo del 68 que se emitió hace unos días. En mi opinión el programa no fue muy interesante excepto por la pregunta que el presentador realiza a la señora Subirats en el minuto 10. Le pregunta sobre el feminismo en el mayo del 68. La respuesta, en resumen y palabras de la propia señora Subirats: "formulación de principios feministas, yo no los recuerdo".

ttp://www.rtve.es/v/4609323/

La anécdota revela que ni en la izquierda "clásica" (PC y PS) ni en la extrema izquierda (la llamada izquierda alternativa que protagoniza el mayo del 68) no existía interés alguno por las libertades de las mujeres. Es en los últimos decenios del siglo XX cuando la izquierda estadounidense se pone a teorizar y dará lugar al actual movimiento feminista de corte totalitario. Este punto nos lo cuenta otra protagonista de las reivindicaciones por las libertades de las mujeres Erin Pizzey en esta entrevista. Aquí se puede leer el trabajo seminal que dará origen a la actual corriente de pensamiento.

La cuestión es ¿por qué se interesa la izquierda de final del siglo XX en el tema del feminismo hasta el punto de convertirlo en uno de los principales ejes de sus políticas en la actualidad? 

Es inevitable pensar que el fracaso del socialismo y la crisis del llamado estado del bienestar convierte en muy atractivas políticas que afecten de manera sencilla y positiva a la mitad de la población. Así, el feminismo se convierte en una forma de sobrevivir para la izquierda.

Pero ¿y la derecha? ¿Por qué abraza con tanto entusiasmo al nuevo feminismo? La derecha conservadora se encuentra muy a gusto con la ola de puritanismo que promueve el nuevo feminismo. El comportamiento de la iglesia católica con el nuevo femismo es muy revelador de esto.

¿Y qué se puede hacer ante esta alianza conservadora de izquierda y derecha? Seguir reclamando las libertades de hombres y mujeres por igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario